
No todos tienen la suerte de pasar las fiestas con sus familias. Muchos están fuera de sus hogares durante estas fechas tan especiales, ya sea trabajo, experiencias personales o estudios.
El hecho de estar fuera de tu casa no implica que no puedas pasar una Navidad diferente pero que sea agradable y con buen ánimo. Por más que estés en otro país con una cultura diferente, eso no debería ser un obstáculo para festejar la Navidad mientras viajas. Por esta razón pensamos en algunos consejos para todos aquellos a quienes les toque una Navidad fuera de su entorno familiar:
Averigua como se festeja la Navidad donde sea que estés
Si te toca pasar las fiestas en un país desconocido pero con tradiciones cristianas, debería haber muchos eventos donde se realizan festejos. Si vas a misa podés averiguar si hay misa de gallo para poder participar, por más que no hables el idioma.
En caso de estar en un país que no sea cristiano, seguramente una minoría festeja la Navidad, tendrás que averiguar donde se encuentran las comunidades cristianas. Solo habrá que "googlear" un poco y buscar la data que necesites para poder organizarte.
Juntarse con amigos
Todo es más agradable si se puede disfrutar con amigos. Sobre todo durante las vísperas de Navidad. Puede que te encuentres con otros que están en tu misma situación —lejos de casa—. Es probable que hayas conocido a algún local y con suerte, te inviten a pasar Navidad con ellos. Eso sería ideal, no está bueno estar solo para esta fecha. Siempre tiene que haber alguna persona con quien compartir un buen momento.
Si estás solo y sin posibilidad de hacer amigos en tan poco tiempo, además de los servicios parroquiales, donde te enterarás de horarios de misas y eventos navideños, se pueden hacer reservas para la cena Navideña, que se festeja de una manera especial, con muchas personas que se encuentran en tus mismas condiciones.
Una decoración navideña para recordarte que es un momento especial
Una postal, un muñequito alusivo, o un mini árbol navideño, cualquier cosa que te recuerde, aunque debas trabajar, que estás en un momento del año que llama a la reflexión y a la armonía espiritual. No lo olvides.
Algo diferente y emocionante para Navidad
Es un hecho que Navidad no es sinónimo de frío o nieve en muchos lugares del planeta. Puede que si sos europeo te llame la atención que en Sudamérica hace muchísimo calor y que todos aprovechan para hacer disfrutar del mar o las piscinas, escapando del calor. Si es tu primera Navidad en un clima cálido, esto puede llegar a convertirse en una experiencia muy agradable. Aprovecha para hacer todos los deportes acuáticos o de exteriores que puedas y aquellas cosas que normalmente no podrías debido al clima.
Disfruta de la posibilidad de celebrar una Navidad diferente
Si estás en un país lejano, tenés todo el tiempo del mundo para sacar fotos de una Navidad diferente y "postearlas" a través de Instagram , Twitter o Facebook para que tus amigos y familiares sepan como la estás pasando y en que clima estarás viviendo las fiestas. Es interesante ver como festeja la gente local.
Tips adicionales
Muchos restaurantes cierran en vísperas de Navidad, Hay que informarse bien,de los que sean más divertidos y que estén abiertos para que puedas efectuar una reserva, ya que por lo general estos sitios se llenan de turistas que están en tu misma situación.
Tampoco quieras tener demasiadas expectativas de estas fiestas. Que no se conviertan en el centro de tu existencia. Seguramente serán agradables y diferentes pero es importante que no te desiluciones ni deprimas porque esperabas algo más importante o mejor. Serán diferentes. No serán las únicas.
Hay que ser consciente de que los horarios de Navidad para tiendas y restaurantes son diferentes, lo mismo ocurre para visitar museos, zoológicos y galerías de arte. Está bueno anticiparse y tener los horarios de los lugares que vas a visitar de antemano para que no pases por sorpresas desagradables.