
Una segunda pieza de equipaje de mano a bordo y una tarifa reducida en la reimpresión del pase de abordar forman parte de las nuevas políticas de Ryanair.
Por más que nos quejemos de ellas y hagamos berrinche por su mal trato o políticas arbitrarias, las aerolíneas low-cost están aquí para quedarse. En contadas ocasiones, el constante bombardeo de malos comentarios que éstas reciben da lugar a que estas otrora incómodas aerolíneas a las que todos recurrimos generen cambios importantes para nosotros los pasajeros y en uno de estos contados pero esperados anuncios, las políticas de Ryanair ahora permitirán a sus clientes el abordar con una segunda pieza de equipaje, siendo un poquito más razonables que en el pasado.
Sumada a los 10 kilogramos de esa pieza única, la aerolínea irlandesa de bajo costo ahora le permitirá a quienes vuelen con ellos una maleta adicional que no supere los 35x20x20 centímetros. Por otro lado, el cargo cobrado a sus pasajeros que ya hayan hecho check-in en línea pero que necesiten reimprimir su pase de abordar se ha reducido de un (a mi parecer exhorbitante) €70 o $95 a el casi razonable €15/$20.
No hace mucho, en la conferencia anual de la Airport Operators Association en Londres, el director de Ryanair Michael O'Leary habló específicamente sobre los cambios que la aerolínea experimentaría en sus intransigentes políticas de abordaje y cargos a pasajeros, diciendo que el acercamiento de Ryanair a ser una empresa más amigable tiene que ver más con la comunicación que con las disposiciones establecidas.
Por lo pronto, O'Leary ha cumplido su palabra; la segunda pieza de equipaje y el cargo por pases de abordaje encajan con este mensaje, pero como pasajero también tendrás que poner de tu parte: si no te molestaste en hacer check-in por internet, tendrás que pagar la tarifa completa. Esto hasta el verano próximo, en el que Ryanair introducirá pases electrónicos para abordar y por los que de seguro también nos cobrará. Y eso hasta nuevo aviso.