
Ambas aerolíneas continuarán operando de forma independiente aunque con gerencia compartida. A partir de enero los pasajeros frecuentes verán beneficios en sus programas de millas.
Después de dos años de negociaciones finalmente pudo concretarse la fusión entre US Airways y American Airlines, y pasará a conformar la aerolínea más grande de los EE.UU, valuada en unos 18 mil millones de dólares. Como consecuencia, US Airways se integrará Oneworld a partir del 31 de marzo del 2014, siguiendo los pasos del otro miembro fundador American Airlines. Todos los operarios regionales que trabajan bajo la marca US Airways Express, también pasarán a Oneworld.
Como en todos los casos de fusiones o entradas a las diversas alianzas, US Airways continuará aportando sus puntos para Star Alliance hasta el día 30 de marzo. El 31 de marzo, comenzará a sumar para Oneworld. Se está tratando de que la transición de alianzas sea lo más cristalina posible y que no perjudique a sus socios. Durante este periodo, hasta que lleguen a su integración total, American Airlines y US Airways mantendrán sus programas de lealtad comunes.
US Airways ha manifestado que todos los titulares de Dividend Miles mantendrán todas sus millas acumuladas y su nivel de tarjeta. Miembros preferenciales de Dividend Miles recibirán nuevas tarjetas de membresía con el logotipo de Oneworld, para su uso desde el 31 de marzo.
Titulares de Dividend Miles de nivel Chairman tendrán la categoría superior de Emerald en el programa de Oneworld. Dividend Miles de nivel Platinum y Gold serán equivalentes a Sapphire de Oneworld y Dividend Miles Silver será Oneworld Ruby.
Como es lógico ambas aerolíneas van a operar independientemente bajo una única gerencia hasta que se pueda concretar una fusión total. Se espera que los viajeros frecuentes puedan comenzar a ver los cambios este año.
Es así como American Airlines comunicó a través de un comunicado de prensa:
A inicios de enero estaremos anunciando nuevos beneficios, entre ellos la posibilidad de obtener y canjear millas en ambas aerolíneas y la reciprocidad en el acceso a los salones de aeropuerto.
Los miembros elite de los dos programas de viajero frecuente van a recibir beneficios recíprocos a inicios de enero, y otros cambios van a ser introducidos progresivamente, según confirmaron ejecutivos de ambas aerolíneas. Las aerolíneas esperan poder reservar boletos para pasajeros en vuelos de la otra, aumentando la disponibilidad para los usuarios de las dos.
Se añadirá 60 destinos al mapa de Oneworld en EE.UU, tres en Canadá y uno en México. Junto con sus hubs claves de Charlotte, Philadelphia, Phoenix y Reagan National en Washington DC, ampliará la presencia de Oneworld en los EE.UU., particularmente a lo largo de la costa este y por el Atlántico Norte.